martes, 15 de marzo de 2011

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, Jonh Boyne.

Boyne, John, El niño con el pijama de rayas, Salamandra S.A., Barcelona, 2007.

El libro narra, desde la perspectiva de un niño de nueve años llamado Bruno, la historia de una familia que se muda a Auschwitz, a una casa cerca de un campo de concentración, ya que el padre del niño es nombrado comandante.

Desde la ventana de su habitación, Bruno observa a las personas que viven en el otro lado de la alambrada, pero no entiende por qué están allí, ni por qué todos visten con un pijama de rayas, por lo que un día decide ir a explorar. Ese día conoce a un niño de su edad llamado Shmuel, y desde entonces Bruno va a visitarlo todas las tardes para hablar con él sobre cómo llegaron hasta Auschwitz, de su familia y de sus amigos, y Shmuel se convierte en su mejor amigo para toda la vida. Pero Bruno solo consigue averiguar que a los soldados de su padre no les gustaban las personas del otro lado de la alambrada; y que ellos eran judíos, pero Bruno y su familia eran lo contrario.

Un año después, la madre de Bruno decide que Auschwitz no es un buen lugar para criar a sus hijos, y lo preparan todo para volver a Berlín ella, Bruno y su hermana Gretel a la semana siguiente. Como despedida, Bruno y Shmuel planean su arriesgada aventura final.


FRAGMENTO

“-Lamento que no hayamos podido encontrar a tu padre-dijo Bruno.
-No pasa nada.
-Y lamento que no hayamos podido jugar, pero lo haremos cuando vallasa visitarme. En Berlín te presentaré a... ¿cómo se llamaban?-se preguntó, y sintió frustración porque se suponía que eran sus tres mejores amigos para toda la vida, pero ya se habían borrado de su memoria. No recordaba ni sus nombres ni sus caras-. En realidad-dijo mirando a Shmuel-, no me importa que me acuerde o no. Ellos ya no son mis mejores amigos.
Miró hacia abajo e hizo algo poco propio de él: le tomó una diminuta mano y se la apretó con fuerza.
-Tú eres mi mejor amigo-dijo-. Mi mejor amigo para toda la vida.”

Pág 212

CRÍTICA
El libro me ha encantado porque la historia se enfoca desde el punto de vista de un niño, que es muy inocente y no entiende bien la situación de su amigo Shmuel ni por qué los soldados son crueles con él si es una buena persona. También me gusta que a pesar de que su amigo le cuenta el miedo que siente hacia los soldados de su padre, Bruno sigue pensando que haga lo que haga, será lo correcto. El final es muy triste, pero tiene su moraleja. Le doy un 10.

Preguntas:
  • ¿Cuál era el juego favorito de Bruno?
  • ¿Cómo era el teniente Kotler?
  • ¿Qué era Pavel antes de llegar a Auschwizt?
  • ¿En qué se diferenciaban físicamente Bruno y Shmuel?


Para más información sobre le autor, pulsa aquí.
Para ver el trailer de la película, pulsa aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario