domingo, 24 de abril de 2011

Como agua para chocolate, Laura Esquivel

Esquivel, Laura, Como agua para chocolate, Delbolsillo, Barcelona, 2008.

“Estar como agua para el chocolate” significa estar a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa, como se explica en el libro.

En él, a través de recetas y consejos de cocina, cuenta una historia de amor entre Tita y Pedro, en la que la Madre de la primera prohibe que se case con Pedro. Esto es debido a una tradición que consistía en que la hija menor debía cuidar de su madre hasta la muerte de ésta. En su lugar, Pedro se casa con una de sus hermanas para estar así más cerca de Tita. A partir de entonces, la vida de Tita cambia por completo y se le presentan situaciones que le causan problemas psicológicos.


Fragmento.

“En ese momento los cuerpos ardientes de Pedro y Tita empezaron a lanzar brillantes chispas. Éstas encendieron la colcha que a su vez encendió todo el rancho. ¡Qué a tiempo habían emigrado los animales, para salvarse del incendio! El cuarto oscuro se convirtió en un volcán voluptuoso. Lanzaba piedras y ceniza por doquier. Las piedras en cundo alcanzaban la altura estallaban, convirtiéndose en luces de todos los colores.”

Pág 209-210


Crítica.

El libro no me ha gustado demasiado, porque no me interesan las novelas de éste estilo, pero está muy bien escrito y ha conseguido engancharme hasta el final, por tanto le pongo un 9.

Preguntas:
  • ¿Por qué a Mamá Elena le gustaba que sus hijas la llamaran “mami”?
  • ¿Qué era Nacha para Tita?
  • ¿Por qué Tita alimentaba al bebé de Rosaura y Pedro?
  • ¿Cuál era la teoría del doctor Brown sobre las cerillas?


Para ver el trailer de la película, pulsa aquí, y para saber más sobre la autora, pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario