domingo, 7 de noviembre de 2010

HE VIVIDO CON LOBOS, Gabriel Javier Manila.

Autor: Gabriel Javier Manila
Editorial: La Galera
Título: “He vivido con lobos”
Año de publicación: 2010

Reseña:

Este libro trata de la historia de un niño de cinco años que es vendido por su padre a un pastor. Poco tiempo después trasladan al niño a un finca de Sierra Morena y allí se hace cargo de él un hombre llamado Damián. Pasaron dos años y Marcos, que así se llamaba el niño, aprendió todo lo necesario para vivir en el campo sin muchas posibilidades. Un día Damián desapareció sin dejar rastro y Marcos quedó sólo en medio del bosque con sólo siete años. El final de esta historia merece ser leída.

Preguntas:

1/ ¿Quiénes eran los amigos de Marcos?

2/ ¿Dónde se bañaba Marcos?

3/ ¿Dónde vivía?

4/ ¿Cómo lo encontraron?

5/ ¿Qué pensaba la gente del pueblo de él?




"Yo era muy pequeño, tenía seis años, cuando un día antes de que anocheciera se presentó un hombre que yo no había visto nunca. Le dio un dinero a mi padre, me cogió por los brazos y me subió al caballo. Partimos. Mi padre me había vendido como se vende una cabra".

Crítica: Es un libro fácil de leer, no muy largo. Me ha decepcionado un poco porque creía que los lobos tenían más protagonismo en esta historia, aunque el tratarse de una historia real me ha impactado mucho.
Enlace: Si quieres leer una entrevista del autor pincha aquí.
Nota:Yo le pondría un 9, porque no es complicado de leer; pero no le pongo un 10 porque no trata de lo que yo imaginaba antes de leerlo.

1 comentario:

  1. Hola Jorge,soy Javier y voy a responder a tus preguntas:
    1.Sus amigos eran los animales:una zorra que estaba siempre a su lado,los lobos(a los que daba comida...),águilas,una serpiente que dormía con el...
    2.Se bañaba en un estanque del bosque,aunque luego hizo él mismo,un sistema de canalización para llevar agua a su su "casa".
    3.Él vivía en una cueva,pero a medida que paso el tiempo,fué construyendo objetos...que mejoraron su día a día.
    4.Lo encontró un policia en el bosque,en una situacion no muy buena,ya que en esos tiempos el tenia los pelos hasta las rodillas...
    5.La gente pensaba al principio que era salvaje,inhumano...pero poco a poco se fué humanizando:aprendió a hablar,a leer...y la gente poco a poco,empezó a hablar algo mejor de él.

    ResponderEliminar